los estudios científicos coinciden en señalar que la flora de galápagos se inicio por diferentes causas, algunas de ellas se describen a continuación:
- Con balsas flotantes de vegetación llevadas por los ríos hasta llegar al mar y ser deslizadas por las corrientes marinas.
- Con esporas y semillas arrastradas por el viento y depositadas en las nuevas islas, en medio del mar.
- Con semillas adheridas a las patas o plumaje de aves migratorias, o que internamente se dio su transporte en el tracto digestivo.
De cualquier forma, no todas las semillas se deben haber fusionado con el terreno rocoso, pues solo aquellas plantas de germinación simple tuvieron que adaptarse a este inhóspito ambiente, en donde la supervivencia es la regla de cada día.
El numero de especies de flora que hay en la islas Galápagos son alrededor de 800 en comparación con la parte continental del ecuador, que cuenta con mas o menos 20000. esta gran diferencia obedece a las duras condiciones que deben afrontar las plantas para adaptarse y colonizar las islas.
Ejemplos de mecanismos de selección y evolución son:
- El gigantismo insular en el pappobolus (ancestro de la scalesia sp) que en el continente es el genero herbáceo, es decir, no forma tallos leñosos.
- El xeromorfismo entendido como el conjunto de caracteres morfológicos y fisiológico que brindan a las plantas protección contra la sequía, por ejemplo en el palo santo, que incrementa su actividad fotosíntesis en sus tallos, tornándose verdes cuando el agua es limitada.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar